EDUCACIÓN PRIMARIA

Nuestra metodología

La Educación Primaria constituye una etapa educativa que va dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años.

La comunicación padres – profesores es fundamental, por eso se realiza diariamente a través de nuestra agenda, y de forma grupal cada trimestre.

Para lograr los objetivos, el Colegio Arcadia ha diseñado un plan de formación complementaria en los diversos cursos de la etapa.

COMPLEMENTOS FORMATIVOS DE PRIMARIA

CULTURA ALEMANA

En el complemento formativo de cultura alemana se ofrece a los alumnos un primer acercamiento a la cultura y al idioma alemán basado fundamentalmente en las competencias orales. Se potencia el uso de la expresión oral a través de ejercicios orales de repetición, roleplays, juegos y canciones. Se trabaja el vocabulario del entorno escolar, los saludos, colores, la familia y las prendas de vestir. En cursos superiores (4º, 5º y 6º de Primaria) a parte de lo comentado, se trabaja también la competencia escrita en el reconocimiento del vocabulario, la comprensión lectora y una iniciación a la estructura gramatical.

En 6º de Primaria los alumnos son capaces de comprender mensajes orales relacionados con sus ámbitos de interés, sus rutinas, su familia y el colegio y responden también de forma correcta a preguntas básicas relacionadas con esos campos semánticos. También se expresan por escrito de forma muy básica usando conectores oracionales sencillos.

CULTURA ANGLOSAJONA

El objetivo primordial del complemento formativo cultura anglo-sajona es la preparación para la realización de los “Young Learners Tests (YLE)” (2º- Starters, 3º y 4º de primaria- Movers) y de los “Key English Test (KET)’’ (5º y 6º de primaria) de la Universidad de Cambridge. Los alumnos prepararán el nivel a lo largo de dos años, examinándose del examen oficial en el último curso de cada ciclo.

En 1º de primaria se continua con el proyecto “Jolly Phonics” implantado en la etapa de Infantil, y estará también basado en la ampliación de dicho proyecto con los siguientes objetivos: Realizar un repaso completo de todo lo trabajado en los tres cursos de Educación Infantil, profundizar en el aprendizaje de sonidos y ortografía de palabras más complicadas (excepciones, palabras irregulares…) y perfeccionar la lectura comprensiva, acompañada de una pronunciación adecuada.

Se desarrollarán actividades amenas en las que se aprenda la lengua de una forma cercana al alumno, se pretende reforzar las áreas del aprendizaje que suelen causar mayores problemas en los alumnos y se  busca  conseguir que el alumno, sin darse cuenta, se sienta inmerso en la tarea de aprender una nueva lengua, además de tomar contacto con la cultura de los países de habla y cultura anglo-sajona a través de la realización de actividades relacionadas con los eventos más significativos de dichos países

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El objetivo de la actividad es desarrollar en los alumnos/as la capacidad para reconocer sus emociones, para analizarlas, y ajustarlas a las distintas situaciones que se les pueden plantear en su vida diaria y en sus relaciones con los demás. Se desarrollarán actividades por parte de los tutores para ayudar a los alumnos a comprender, empatizar, y reaccionar ante todo lo que le rodea teniendo en cuenta siempre el nivel madurativo de los alumnos y favoreciendo un modo de relación adecuado entre ellos.

JUEGOS DEPORTIVOS

El complemento formativo de juegos deportivos está orientado al desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales del cuerpo, con el objetivo de aumentar y perfeccionar sus posibilidades de movimiento, profundizando en el conocimiento y dominio de la conducta motriz como agente activo del comportamiento humano. Esta conducta depende de tres variables fundamentales: el propio cuerpo, el espacio y el tiempo.

Así, el cuerpo y el movimiento, en el espacio y el tiempo, van a constituir los ejes básicos de la acción educativa en esta área. El cuerpo, como vivencia de posibilidades lúdicas y de comunicación (comprensión y expresión), dirigidas a la aceptación del propio cuerpo, a mejorarlo y a utilizarlo convenientemente. El movimiento, como instrumento de relación y participación, posibilita y desarrolla el conocimiento, mejora e incrementa la funcionalidad anatómica, facilita la comunicación, conserva y mejora la salud, el estado físico y psíquico, potencia la autoestima y el interés por la superación y compensa el sedentarismo y las restricciones habituales del medio.

Desde esta perspectiva, el complemento educa el cuerpo, pero también forma el carácter, fortifica la personalidad, contribuye al desarrollo de actitudes de solidaridad, etc.

img_edprimaria_small

Nuestros objetivos

Conocimiento

Una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales.

Aprendizaje

Aprender los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético,

Autonomía

Adquirir una autonomía progresiva de acción en el medio.
img_edprimaria_large