CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Plazo de matrícula abierto hasta 31 de octubre
Clases de refuerzo para ponerse al día
Ruta escolar gratuita
Inicio del curso 22 Septiembre

TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

La importancia de los cuidados es fundamental en personas que por razón de edad o de situación física o psicológica, no pueden valerse al 100% de si mismas. Hacerse cargo de una persona en situación de dependencia significa vigilar su alimentación, sus horas de sueño, su higiene, ayudarle a vestirse, pero también comunicarse con ella y ayudarle a mejorar su estado de ánimo y tratar de aumentar su autonomía funcional.

Este Ciclo Formativo es interesante si lo que te apasiona es ayudar a personas especialmente vulnerables y asistirles para mejorar su calidad de vida.

¿POR QUÉ FP?

• Tiene muchas salidas profesionales (residencias de ancianos, colegios de educación especial, servicio de teleasistencia, servicio de asistencia domiciliaria, centros de atención a discapacitados, etc)
  • Porque el 100% de nuestros alumnos encuentran trabajo.
  • Es una oportunidad para seguir tu formación hasta la universidad.
  • Es una alternativa al bachillerato
  • Vas a hacer lo que te gusta

¿POR QUÉ EN ARCADIA?

• Está concertado con la CAM, sólo pagarás la matrícula.
  • Encontrarás una manera diferente y divertida de aprender.
  • Aprenderás con profesionales cualificados.
  • Disfrutarás de un buen ambiente de trabajo.
  • Contamos con profesorado preocupado por ti: te tenemos en cuenta, te escuchamos.
  • Disponemos de instalaciones totalmente equipadas donde realizar prácticas desde el primer día.
  • Estamos cerca de ti.
  • Realizarás prácticas en empresas del sector.
  • Podrás acceder a nuestra bolsa de empleo.
  • Te ayudaremos a encontrar trabajo.
  • Porque nos importas.

Familia

Servicios socioculturales y a la comunidad.

Presencial.

2 Cursos Escolares (2000 Horas)

9:00h a 14:40h.

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo

• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Acceso mediante prueba

Enfocado para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores. Necesitan haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿QUÉ VOY A APRENDER Y HACER?

1. Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
    2. Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
    3. Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
    4. Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
    5. Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
    6. Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
    7. Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
    8. Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
    9. Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Trabajar como:

• Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.
      • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
      • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
      • Auxiliar de ayuda a domicilio.
      • Asistente de atención domiciliaria.
      • Trabajador o trabajadora familiar.
      • Auxiliar de educación especial.
      • Asistente personal.
      • Teleoperador de teleasistencia.

Seguir estudiando:

• La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
      • Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
      • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿CUÁLES SON LAS SALIDAS PROFESIONALES?

Este profesional ejerce su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.

PLAN DE FORMACIÓN

Para conocer el plan de estudios al detalle, puede visitar el siguiente enlace de la Comunidad de Madrid haciendo click aquí.

Si lo prefieres, NOSOTROS TE LLAMAMOS

Nombre*